Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Benzodiacepinas en el adulto mayor

¿Por qué el “Pásame mi clonazepam” en adultos mayores es un peligro silencioso?

El uso de benzodiacepinas en el adulto mayor un «antídoto» que puede ser «veneno»

Rivotril, Valium, Tafil, Lexotan… Estos nombres son tan comunes en las recetas médicas que se han vuelto parte del día a día para millones de personas que luchan contra la ansiedad y el insomnio. Detrás de ellos se encuentran las benzodiacepinas (como el clonazepam, diazepam, o alprazolam), medicamentos que, como nos explica el Dr. Quiroga, especialista en psiquiatría y salud mental, son excelentes cuando se usan con un propósito adecuado y breve.

Sin embargo, en el ámbito de la geriatría, el uso de benzodiacepinas en el adulto mayor se ha convertido en una preocupación creciente. Como nos comparte en el revistazo el Dr. Quiroga, mientras que en jóvenes su uso es limitado y en adultos se mantiene bajo estricto control, «por algún motivo en los adultos mayores se prescriben con más frecuencia, por tiempo prolongado y con menor control». Y es precisamente su uso prolongado lo que convierte a este medicamento, que alivia de forma rápida, en un riesgo considerable.

En el revistazo hemos complementado la visión del Dr. Quiroga con investigaciones que refuerzan la urgencia de este tema, pues el uso de benzodiacepinas en el adulto mayor no es una cuestión menor, sino un desafío de salud pública.

¿Qué son y por qué son tan populares las benzodiacepinas?

Estos fármacos pertenecen a la clasificación de benzodiacepinas y se caracterizan por su acción rápida y eficaz para el tratamiento de varias molestias en el cuerpo. El Dr. Quiroga nos detalla sus 5 efectos principales, que suceden porque reducen la velocidad de activación de las neuronas en el sistema nervioso:

  • Hipnótico: Inducen el sueño.
  • Ansiolítico: Reducen la ansiedad y ataques de pánico.
  • Miorelajante: Favorecen la relajación muscular.
  • Amnésico: Pueden generar lagunas mentales.
  • Sedante: Reducen la capacidad de estar alerta.

Como experto, el Dr. Quiroga señala que, aunque su efecto es rápido y agradable para el paciente, esta acción generalizada en el sistema nervioso central puede traer consigo efectos secundarios no deseados, tales como: confusión y desorientación, descoordinación, visión borrosa, pensamiento lento, olvidos y, paradójicamente, incluso inquietud o ira.

«El utilizarlos por más de 3 meses genera tolerancia (‘ya no me hace efecto’), abstinencia (‘me pongo mal si no la tomo’) y dependencia (‘no la puedo dejar’). Es decir, generan otra enfermedad, trastorno por adicción a benzodiacepinas.» – Dr. QuirogaAquí es donde toma sentido la máxima de Paracelso: «La dosis hace el veneno». El uso de benzodiacepinas en el adulto mayor debe ser breve y enfocado, o corre el riesgo de crear un nuevo problema.

La línea delgada entre la solución rápida y el riesgo silencioso

«Esto no quiere decir que su médico o la industria farmacéutica lo quiera dañar o ‘envenenar’,» aclara el Dr. Quiroga. «Esto es como las tarjetas de crédito, no son malas, pero sí se pueden usar mal.»

Las benzodiacepinas son valiosas porque ofrecen una reducción de síntomas rápida, se dosifican fácilmente y tienen pocas interacciones con otros medicamentos crónicos (como los de la diabetes o hipertensión). Sin embargo, la problemática surge cuando se convierten en el único o principal tratamiento para el insomnio, la ansiedad o la depresión.

El revistazo complementa este punto señalando que la Asociación Americana de Geriatría desaconseja el uso de benzodiacepinas en el adulto mayor de 64 años o más, debido a que es más probable que los efectos secundarios superen cualquier beneficio.

El Dr. Quiroga nos compartió que es muy común que un médico general detecte el insomnio y prescriba estos medicamentos por su efecto rápido. No obstante, las principales causas del insomnio son complejas:

  • Eventos estresores (duelos, jubilación).
  • Malos hábitos de sueño.
  • Ansiedad y depresión.

Como el Dr. Quiroga nos explica, en estas situaciones, las benzodiacepinas solo actúan como «un parche en lo que la verdadera solución se hace». Son excelentes en situaciones urgentes (crisis de ansiedad, sedación, espasticidad muscular), pero rara vez son el medicamento definitivo para un problema crónico como el insomnio o la ansiedad generalizada.

La profecía autocumplida del declive y las alternativas

Una de las ideas erróneas más peligrosas, según el Dr. Quiroga, es pensar que el declive de la calidad de vida en el adulto mayor es «normal» (falta de energía, sueño diurno, problemas de memoria, inestabilidad). Esta visión puede llevar al «desahuciamiento» por parte del paciente o sus cuidadores.

«Cuando se hace mal uso de benzodiacepinas, todos estos problemas se vuelven una ‘profecía autocumplida’ y un ciclo vicioso difícil de romper», afirma el experto.

El costo de este mal uso de benzodiacepinas en el adulto mayor no es solo económico (riesgo de caídas, fracturas de cadera, tratamientos prolongados), sino también social, pues el pensamiento lento, la inestabilidad y las fallas de memoria pueden conducir al aislamiento y a la restricción de actividades diarias.

¿Cuáles son las alternativas? El Dr. Quiroga, desde su experiencia, subraya que la solución debe ser enfocada:

  • Insomnio por estrés: Red de apoyo familiar y comunitaria, psicoterapia y buenos hábitos del sueño.
  • Insomnio secundario a depresión/ansiedad: Tratar la enfermedad de fondo con medicamentos antidepresivos (que, nos recuerda, también quitan la ansiedad sin generar adicción) y medidas de apoyo.

Trastornos de ansiedad: Tratamiento principal con un medicamento antidepresivo y el apoyo de medidas no farmacológicas.

Estrategias no farmacológicas que le regresan el control

En palabras del Dr. Quiroga, lo primero es no sobrepensarlo: «hay solución». Mientras llega el momento de la valoración con su especialista (psiquiatra, geriatra o internista), el experto recomienda revisar y aplicar estrategias no farmacológicas para manejar el estrés y el insomnio, como:

«Soy el Dr. Quiroga, quiero que estés bien y te cuides responsablemente. Si crees que te puedo ayudar, ¡búscame!», concluye el especialista.

Información de Contacto

Si usted o un familiar ha experimentado problemas con el uso de benzodiacepinas en el adulto mayor o tiene dudas sobre su tratamiento, es crucial buscar ayuda profesional.

¡Tu Opinión es Vital!

¿Te ha resultado útil esta información sobre el uso de benzodiacepinas en el adulto mayor? ¡Queremos leer tus dudas o experiencias! Deja tu comentario abajo; el Dr. Quiroga estará encantado de compartir su punto de vista experto y responder a tus preguntas en la sección de comentarios.

Conéctate con el Dr. Quiroga:

Explora más en el revistazo: Comparte este artículo para que más personas conozcan los riesgos del uso de benzodiacepinas en el adulto mayor y no olvides explorar otros contenidos de salud mental y bienestar en nuestra plataforma.

3 comentarios en “Benzodiacepinas en el adulto mayor”

  1. ¡Excelente y necesaria aclaración! Es frustrante ver que muchos colegas de primer contacto siguen recetando esto como si fuera un dulce, sin considerar las guías de la Asociación Americana de Geriatría. La TCC para el insomnio crónico debe ser la primera línea, no el parche rápido. ¿Dr. Quiroga, qué tan común es que los pacientes nieguen la dependencia al principio?

  2. No estoy de acuerdo con satanizar estos medicamentos. Cuando estás en una crisis de ansiedad de verdad, o no has dormido en días, son lo único que te saca del hoyo. A veces el «parche» es necesario para poder empezar la psicoterapia. Dejen de meterle miedo a la jente, cada caso es distinto y la adicción no le pasa a todos.

  3. Mi doctor me recetó Tafil un tiempo por la pérdida de mi esposo y sí me ayudó un poco con lo que sentía en el pecho, pero noté que cada vez me sentía más atontada. Apenas lo dejé, con ayuda de una terapeuta, y la verdad es que duermo mejor con mis nuevas rutinas. ¡Qué bueno que se hable de esto! Muchos abuelitos no sabemos el peligro, solo quieren dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Post relacionados

Oye!!! Te puede interesar...

¿Qué es la vacunoterapia?

La vacunoterapia es un tratamiento que utiliza vacunas para estimular el sistema inmunológico y combatir enfermedades. Aunque es un procedimiento prometedor, todavía se encuentra en fase de investigación y desarrollo.

Ver »

Historia de Cherokees

Los fundadores son Tomás Bay, Juio Lattuf y Fernando Patiño Tomás, ya está finado nuestra Mesa Directiva está compuesta por

Ver »