Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

POR QUÉ TU ESFUERZO NO BASTA PARA CAMBIAR

POR QUÉ TU ESFUERZO NO BASTA PARA CAMBIAR

EL CÓDIGO OCULTO DE TU FAMILIA POR QUÉ TU ESFUERZO NO BASTA PARA CAMBIAR

EL VIAJE INTERIOR DE UN TERAPEUTA

Antes de ser el psicoterapeuta que guía a otros, Héctor Morales Martínez recorrió su propio laberinto. Su propia experiencia con la psicoterapia, como él mismo comparte para el revistazo, fue un parteaguas. «La psicoterapia me ha enseñado a realizar cambios desde mi interior, a conocerme profundamente y reconocer mis emociones, poner límites sanos y construir una vida más auténtica», confiesa. Esa transformación personal no solo lo llevó a ser más empático y consciente, sino que sembró la semilla de una pregunta que hoy define su práctica profesional ¿Y si el cambio no depende solo de nosotros?

Esta revelación es la base de su revolucionario enfoque. Desde su consultorio, el Licenciado Morales ha visto a cientos de personas luchar batallas individuales sin éxito, ignorando una verdad fundamental que hoy comparte con nosotros- no somos islas. Somos parte de un sistema complejo y poderoso llamado familia. Y entender sus reglas ocultas es la única forma de alcanzar una transformación real.

Héctor Morales Martínez  - Psicoterapeuta

EL GRAN ENGAÑO DEL DESARROLLO PERSONAL

En el mundo de la autoayuda, nos bombardearon con un mantra- «el poder está en ti». Pero, ¿qué pasa cuando, a pesar de todo tu trabajo interno, sigues tropezando con la misma piedra? El psicoterapeuta Héctor Morales Martínez lo ve a diario en su consulta. «Me encuentro seguido con personas que se sienten frustradas porque, a pesar de ‘echarle todas las ganas’, leer mil libros y trabajar en su autoestima, sienten que hay algo que simplemente no avanza», explica.

Aquí es donde el experto nos invita a cuestionar la narrativa dominante. «Durante años, nos han vendido la idea de que el crecimiento personal es una misión solitaria», advierte Morales. «Nos dicen ‘Si tú cambias, todo cambia’. Pero les voy a ser muy sincero- esa mirada está incompleta y, a veces, hasta nos miente un poquito».

TU FAMILIA UN SISTEMA VIVO NO UNA COLECCIÓN DE PERSONAS

Para entender por qué el esfuerzo individual a menudo se queda corto, el Licenciado Morales nos pide imaginar nuestra familia no como un grupo de personas, sino como el mecanismo de un reloj suizo. «La familia no es solo un grupo de gente que vive bajo el mismo techo; es un sistema vivo, un engranaje complejo», detalla.

Esta idea, inspirada en la Teoría General de los Sistemas de Bertalanffy, cambia por completo las reglas del juego. Un sistema nos aclara el experto, no es la suma de sus partes. Funciona por interrelaciones. «Lo que le pasa a uno, le rebota a todos».

Como bien señala Morales, «decir que la familia desarrolla personas suena bien, pero es impreciso. La familia no trabaja directamente sobre individuos. Trabaja sobre roles, reglas invisibles, límites y jerarquías». En otras palabras, la familia no nos «forma», sino que nosotros nos formamos DENTRO de ella, adaptándonos a las necesidades del sistema. Por eso, a veces, un cambio individual no es suficiente para resolver un conflicto profundo.

EL SÍNTOMA NO ES EL PROBLEMA ES LA SOLUCIÓN DEL SISTEMA

Una de las ideas más impactantes que nos comparte el Licenciado Morales viene de la terapia sistémica de Jay Haley- el síntoma rara vez es el problema real. «Cuando alguien llega a mi consulta diciendo ‘mi hijo se porta mal’, suelo sonreír», comenta. Desde esta perspectiva, el «paciente identificado» (el niño rebelde, el adolescente apático) no es un motor averiado.

«El síntoma», explica el terapeuta, «suele ser una válvula de escape de una presión que genera todo el sistema. Tal vez el hijo se porta mal porque los padres no dejan de pelear o está desviando la atención de un posible conflicto conyugal». Lo que desde fuera parece un problema de conducta individual, desde dentro es una solución desesperada del sistema para mantener su equilibrio, por disfuncional que sea.

FRONTERAS INVISIBLES LAS REGLAS QUE GOBIERNAN TU HOGAR

Para que este sistema funcione de manera sana, necesita fronteras claras. El Licenciado Morales recurre a Salvador Minuchin, un pilar de la terapia estructural, para explicarlo. Existen dos extremos peligrosos que definen cómo nos relacionamos.

  1. Límites Rígidos. Como explica Morales, «crean familias desligadas. Nadie sabe qué siente el otro; son extraños desayunando juntos». Hay independencia, pero también una profunda soledad y desconexión emocional.
  2. Límites Difusos. En el otro extremo, nos encontramos con «familias aglutinadas. No hay privacidad, los problemas de los padres asfixian a los hijos y todos se meten en todo». Aquí el amor se confunde con la falta de espacio individual, creando relaciones simbióticas y asfixiantes.
Héctor Morales Martínez  - Psicoterapeuta  - familia

LEALTAD FAMILIAR EL PACTO INVISIBLE QUE TE IMPIDE CAMBIAR

¿Alguna vez has sentido que si eres feliz o exitoso estás traicionando a tu familia? No es tu imaginación. Es la homeostasis del sistema. Como nos revela el Licenciado Morales, «la familia desarrolla sistemas de pertenencia. Si el sistema dice que ‘aquí todos somos sufridos’, el individuo tendrá dificultades para ser feliz, no por falta de ganas, sino porque el sistema lo interpreta como una traición a la lealtad familiar».

Este deseo del sistema de que «nada cambie» es una fuerza poderosa que nos mantiene repitiendo patrones de generaciones pasadas. Cambiar no solo implica un esfuerzo personal, sino desafiar las reglas no escritas de nuestro clan.

ROMPE LA INERCIA MIRA EL TABLERO COMPLETO

Entonces, ¿estamos condenados a repetir la historia? Para nada. El Licenciado Morales es claro- el cambio es posible, pero requiere una nueva perspectiva. «Quien no entiende el sistema, termina tratando individuos aislados. Quien sí lo entiende, interviene sobre relaciones, reglas y equilibrios», concluye.

El primer paso es dejar de mirarnos solo al espejo y empezar a observar el tablero de ajedrez en el que nos movemos. El experto nos deja con una reflexión final y dos preguntas que son el inicio de todo verdadero cambio.

  • ¿Qué rol te asignó tu sistema?
  • ¿Eres el cuidador, el rebelde, el mediador o el hijo perfecto?

Entender tu papel es el primer paso para poder reescribirlo.

Te invitamos a dejar tus dudas en los comentarios; el Licenciado Héctor Morales estará feliz de leerte y darte su punto de vista.

CONTACTO DEL EXPERTO Héctor Morales Martínez – Psicoterapeuta

  • Email: hmoralesmtz@gmail.com
  • Teléfono: +52 55 3733 5615 Sitio
  • Web – clic aquí
  • Facebook – Clic aquí

4 comentarios en “POR QUÉ TU ESFUERZO NO BASTA PARA CAMBIAR”

  1. @marianita_luna Yo pasé por lo mismo y es pesadísimo. Arriba en la nota dejaron su correo (hmoralesmtz@gmail.com) y su cel, yo creo que ahí le puedes preguntar. A mi me sirvió mucho entender que si yo dejo de ser el ‘mediador’, el sistema se tiene que reacomodar a fuerzas. ¡Suerte!

  2. leí esto y me acorde de mi ex q decia que su mama no se metia en nada pero literal vivia en nuestra casa… limites difusos total!! jajaja. una pregunta, el Lic. da consultas en linea?? me interesa mucho xq siento que soy la ‘cuidadora’ de mi familia y ya me canse de cargar con todos.

  3. Muy buen resumen de la terapia sistémica. Es refrescante ver que se mencione a Bertalanffy y Minuchin en un artículo de divulgación. Licenciado Héctor, una consulta: en el caso de las familias con ‘límites difusos’ o aglutinadas, ¿considera que el primer paso debe ser individual o es estrictamente necesario que toda la familia asista a sesión para romper la simbiosis? Saludos.

  4. Me voló la cabeza lo de las ‘lealtades familiares’. Siempre me sentí culpable por querer prosperar cuando en mi casa siempre hubo carencias, como si ser exitosa fuera traicionarlos. Ahora entiendo que no es falta de ganas, es ese pacto invisible que menciona el Lic. Morales. ¡Gracias por ponerle nombre a lo que siento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Post relacionados

Oye!!! Te puede interesar...